Empaques y Embalages para exportacion


 Empaques y Embalages para exportacion 


Empaque es todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artículos terminados). El empaque también es conocido bajo el término: envase, y la utilización de cualquiera de estos dos conceptos es válida.

¿Cómo se clasifican los empaques?

La clasificación de ellos, se dan de tres maneras

1. Empaque primario: Es el recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: una botella que contiene en su interior una bebida.

2. Empaque secundario: Es el que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su distribución en los estantes en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar sus características. Ejemplo: una caja que contiene una botella de vino.

3. Empaque terciario: Es aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y transporte de los productos. Ejemplo: una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario. 

Embalaje

Es todo aquello necesario en el proceso de acondicionar los productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento. Con este formato preservamos la calidad de la carga a la vez que se mantiene a salvo, en todas aquellas operaciones en la que se ve envuelta, durante el trayecto entre el exportador y el importador.
El empaque terciario es lo mismo que embalaje ya que su finalidad es agrupar empaques primarios o secundarios para su transporte y manipulación ya que este recorrido que desempeña el producto, el embalaje cumple la misión de protegerlo de determinados riesgos: mecánicos (vibraciones, colisión…), climáticos (calor, lluvia, humedad, frío…), almacenamiento (deterioro, corrosión, moho), manipulación (caídas, apilamiento, roces…) e incluso de robos y contaminaciones.

Tipos de materiales para embalaje


a) Embalaje de papel: Al utilizar este tipo de embalaje, ofrecemos al producto una protección sobre elementos externos como luz, polvo, manchas o parte de la humedad del ambiente.

b) Embalaje de cartón: Son el empaque por excelencia gracias a su gran capacidad técnica y precio. Su principal formato es la conocida caja de cartón. Se trata de un embalaje muy útil porque es adaptable en términos de tamaño y forma. Es un excelente reclamo publicitario para las marcas debido a que se pueden decorar con el logo o palabras impresas.

c) Embalajes de plástico: Estos ofrecen una protección alta del artículo ante los posibles daños ocasionados por el transporte, a la vez que reducen los costes de envío gracias a su ligereza. Suelen ser muy utilizados en transportes logísticos de ida y vuelta, ya que se pueden manipular y reenviar las veces que sea necesario. Por ejemplo, son muy utilizados en envíos internos de empresas o en entregas especializadas, como las de los supermercados.

d) Embalaje de madera: Es la opción perfecta para envíos pesados o a medida para aquellos productos que requieran de una protección especial.

 
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN TÉCNICA DE LOS EMPAQUES Y LOS EMBALAJES?

a. Contención: el envase debe mantener seguros sus contenidos desde el final de la línea de envasado hasta el momento en que el producto es consumido. 

b. Protección y conservación: el envase debe proteger la mercancía de daños mecánicos durante su manipulación como del deterioro causado por diferentes ambientes por los que pasará el producto durante su almacenamiento y distribución.   

c. Comunicación: todo empaque debe comunicar, además de cumplir con la labor de identificar los contenidos y requerimientos legales de etiquetado. La unidad de carga debe informar al transportista su destino, las instrucciones sobre su manejo y almacenamiento, así como informar al consumidor el modo de apertura, conservación y uso del producto. 
 
d. Facilidad de fabricación: la mayoría de los envases individuales y muchos embalajes de transporte son dispuestos de forma vertical, llenados, cerrados y encolados en maquinaria que puede procesar hasta 1.000 unidades por minuto. Los empaques deben ser de fácil llenado y cerrado, de manera que las plantas de producción tengan que hacer la menor cantidad de pasos posibles durante el proceso. Comodidad y uso: el empaque debe proporcionar una fácil apertura, manejo, y un uso posterior; la fácil apertura debe resolverse con un sellado íntegro. 

e. Función social: los empaques deben garantizar la calidad e integridad del individuo que consume el producto, en especial si se trata de alimentos o productos para consumo o aplicación humana. Los derechos de los consumidores deben ser protegidos por los sistemas de empaques.  

f. Cuidado del medio ambiente: el empaque debe garantizar un cuidado absoluto por el mantenimiento y conservación del medio ambiente. Cualquiera de los materiales usados para su fabricación, deben facilitar el proceso de transformación, reutilización y reciclaje. 
 
g. Almacenamiento y distribución: los empaques y embalajes deben facilitar la manipulación del producto y permitir que se puedan emplear medios mecánicos o automáticos, como carretillas, grúas, montacargas, elevadores, entre otros, para el proceso de movimiento, cargue, descargue y almacenamiento del producto.  

 ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LOS EMPAQUES Y EMBALAJES EN EL PROCESO DE VENTA DEL PRODUCTO?


El envase o embalaje promueve la venta del producto a corto y largo plazo. Una vez que ha cumplido los requisitos de contener, proteger, comunicar, facilitar la manipulación, ha de actuar, además, como un “vendedor” eficaz. Adicionalmente, los empaques y embalajes cumplen varias funciones mercadológicas que se pueden resumir en: 

a. Función de localización: la tendencia del consumidor es comprar en grandes superficies debido a la facilidad que tiene de llegar a un estante donde la cantidad de marcas de un mismo producto es inmensa. De ahí la importancia del empaque como factor diferenciador, que genere en el consumidor la recordación de marca y su fácil e inmediata localización.

b. Función de identificación: el empaque debe permitir identificar fácilmente el producto. El manejo de colores y la forma de los envases, unido al concepto de marca, son entre otros, sus signos visibles ante el consumidor.

c. Función de información: la etiqueta, además de contener la información habitual, debe referir las implicaciones de tipo legal, prohibiciones, manipulación, uso o mezcla con otros productos. Un ejemplo de éstas es la leyenda de “prohibido el expendio a menores de edad”, que aparece impresa en los empaques de cigarrillos o licores.

d. Función de seducción: un empaque llamativo vende por sí solo. Se convierte en una herramienta de venta, sobre todo en productos donde la imagen no es agradable. Un ejemplo de esto son los tabacos, donde un factor decisivo que puede inducir a la compra es la caja que los contiene, su modelo y el estilo.

e. Función de servicio: esta función se determina después de la compra y uso del producto. Es un servicio de postventa y se basa en la facilidad, comodidad y utilidad que el empaque pueda brindarle al consumidor frente a las demás marcas.


¿CÓMO ELEGIR EL EMPAQUE Y EMBALAJE ADECUADO?


Los principales factores a considerar para adoptar el empaque y embalaje más adecuado, según el producto a proteger y modo de transporte a utilizar, son:

1-Fragilidad.
2-Durabilidad.
3-Resistencia a la abrasión.
4-Valor.
5- Sensibilidad a la humedad.
6-Reacción ante la oxidación o la corrosión.
7-Estabilidad química.
8-Deterioro y vida útil.     

 ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS TÉCNICOS A CONSIDERAR PARA LA ELECCIÓN DEL EMPAQUE Y EMBALAJE? 




a. Los materiales más utilizados en los empaques y embalajes para exportación son: metal, madera, cartón, plástico, papel y vidrio. Es usual encontrar empaques de combinación de dos o más materiales. Con los materiales indicados se logra protección química y física del producto (contra la humedad, la corrosión, etc.), protección mecánica (evitar la compresión, torsión, cortes, y vibraciones), protección contra el robo (aros de metal o plástico, zunchado, entre otros).   

b. Las marcas y demás señales (símbolos) que deban llevar los embalajes corren por cuenta del exportador y deberá adecuarse a las instrucciones del comprador. Esto significa el cumplimiento de las normas exigidas en el país de destino, por ejemplo, las ISO, AFNOR (Francia), DIN (Alemania), BS (Reino Unido), ASTM y ANSI (Estados Unidos).

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE EMPAQUES Y EMBALAJES Y DE QUÉ MATERIALES SON?


a. Empaques de papel: Ofrecen protección frente al polvo y la luz, pero no protección mecánica. El papel absorbe la humedad del aire y puede servir para retrasar el deterioro del producto. Es un material económico que puede moldearse para tomar diversas formas, permite la impresión en su superficie y puede llegar a ofrecer protección mecánica al producto además de cuidarlo de la luz y el polvo. Otro empaque fabricado a partir del papel es el bote, que se utiliza como empaque para la venta al por menor. Tiene forma de espiral continuo cortado según la longitud deseada y sus extremos se unen con una laminilla plástica o metálica. Ofrecen una fácil disposición de reciclado. Se pueden comprar sin impresión y etiquetar por separado. Se emplea para envasar juguetes, rompecabezas, porta pliegos (mapas, pendones, planos, etc.). 

b. Empaques de cartón corrugado: Son los más usuales para el transporte y protección de productos a nivel local y para exportación. Se utilizan para envasar un sin número de productos como: manufacturas diversas, alimentos, electrodomésticos, maquinaria industrial, entre otros. Existen las cajas plegadizas que son fabricadas con diversos calibres de cartón. El fabricante puede entregar la caja formada, doblada y pegada, en presentación plana para que el empacador la arme, llene y cierre. 


c. Empaques de plástico: Estos recipientes tipo bolsas, frascos, tubos, cajas, botes, bandejas, entre otros, son utilizados como envases de alimentos, cosméticos y productos de aseo. Aunque son un poco más costosos, ofrecen mayor resistencia y protección al producto. Tienen el inconveniente de que no son fácilmente reciclables y afectan en gran medida el medio ambiente cuando son mal desechados.   

d. Empaques y embalajes de acero y aluminio: Los dos principales materiales para su elaboración son el acero y el aluminio. En el enlatado de alimentos predomina el uso del acero, se utiliza el aluminio en empaques de bebidas gaseosas o enlatados como: atunes, sardinas, patés, entre otros. El aluminio sirve de envase para tarros y cajas de lujo de chocolates, galletas, dulces, así como en tubos flexibles de cremas dentales y empaques (tubos) de aerosoles.

e. Empaques de vidrio: Los más usuales son las botellas y frascos. Sirven para contener una gran variedad de productos como bebidas, alimentos (salsas, compotas, etc.), cosméticos, farmacéuticos, entre otros.

f. Cajas y huacales de madera: Funcionan como embalajes y son una alternativa para la exportación de bienes pesados y como envases a la medida para algunos productos que requieren una adecuada protección en el momento del transporte. Son utilizados para embalar maquinaria, material CKD (puertas y demás partes de vehículos), y repuestos para maquinaria pesada.

g. Materiales complejos o compuestos: Se han aplicado nuevas tecnologías para mejorar los empaques y embalajes, y los materiales de elaboración son una mezcla de elementos, obteniendo nuevos embalajes con las propiedades adecuadas acordes al tipo de producto a contener. Los materiales más usados para estas combinaciones son: papel, hoja de aluminio y plásticos. Un ejemplo es el empaque tetrapack que está elaborado con cartón y películas de plástico.  


LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD EN EMPAQUES Y EMBALAJES DE EXPORTACIÓN 


El exportador debe tener en cuenta, antes de elegir un sistema de empaque y embalaje específico, la normatividad y legislación que el mercado de destino exige. La legislación se clasifica en: 

a) Legislación sobre protección al consumidor: que trata sobre los materiales en contacto con alimentos y las prácticas de higiene y sanidad durante el proceso de fabricación de alimentos, leyes sobre manejo y transporte de mercancías peligrosas y especificaciones técnicas relacionadas con el diseño de empaques y embalajes. 

b) Legislación relacionada con el cuidado al medio ambiente: trata sobre sistemas de gestión y manejo de residuos con relación a empaques y embalajes, leyes que controlan los materiales y prácticas de elaboración de empaques, y leyes de tipo fitosanitario y zoosanitario.


MARCADO: 


El marcado, al igual que el etiquetado y la codificación, reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones. Existen tres tipos de marcas para el transporte de mercancías: 

a. Marcas estándar o de expedición: contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, etc. 

b. Marcas informativas: es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: país de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros. 

c. Marcas de manipulación: es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga. En este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados.

Otra de las leyes o normativas oficiales internacionales a cumplir al momento de exportar nuestro producto son las normas ISO:

•ISO 3394: Habla sobre las dimensiones de las cajas máster, de los pallets o plataformas en vía terrestre, aérea y marítima

•ISO 7000: Habla sobre los iconos y símbolos internacionales para la manipulación de la caja

•ISO reglamento 87 de OIML – Rotulado básico (1. Identificar lo más completo posible al producto ofrecido, como nombre técnico y comercial, sus ingredientes o componentes. En caso de producto peligroso por ingestión, dar claramente el nombre del antídoto. 2. Nombre del producto, su ubicación legal y responsable. 3.  Nombre y ubicación del responsable del mercadeo en ese lugar de comercialización.)


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