Empaques y Embalages para exportacion
Empaques y Embalages para exportacion
Empaque es todo elemento
fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener,
proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y
materias primas hasta artículos terminados). El empaque también es conocido
bajo el término: envase, y la utilización de cualquiera de estos dos conceptos
es válida.
¿Cómo se clasifican los empaques?
La clasificación de ellos,
se dan de tres maneras
1. Empaque primario: Es el
recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: una botella que contiene
en su interior una bebida.
2. Empaque secundario: Es el
que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección,
servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para
su distribución en los estantes en el punto de venta. Este empaque puede
separarse del producto sin afectar sus características. Ejemplo: una caja que
contiene una botella de vino.
3. Empaque terciario: Es
aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como
finalidad facilitar la manipulación y transporte de los productos. Ejemplo: una
caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a
su vez contienen en su interior un envase primario.
Embalaje
Es todo aquello necesario en
el proceso de acondicionar los productos para protegerlos, y/o agruparlos de
manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento. Con
este formato preservamos la calidad de la carga a la vez que se mantiene a
salvo, en todas aquellas operaciones en la que se ve envuelta, durante el
trayecto entre el exportador y el importador.
El empaque terciario es lo
mismo que embalaje ya que su finalidad es agrupar empaques primarios o
secundarios para su transporte y manipulación ya que este recorrido que
desempeña el producto, el embalaje cumple la misión de protegerlo de
determinados riesgos: mecánicos (vibraciones, colisión…), climáticos (calor,
lluvia, humedad, frío…), almacenamiento (deterioro, corrosión, moho),
manipulación (caídas, apilamiento, roces…) e incluso de robos y
contaminaciones.
Tipos de materiales para embalaje
a) Embalaje de papel: Al
utilizar este tipo de embalaje, ofrecemos al producto una protección sobre
elementos externos como luz, polvo, manchas o parte de la humedad del ambiente.
b) Embalaje de cartón: Son
el empaque por excelencia gracias a su gran capacidad técnica y precio. Su
principal formato es la conocida caja de cartón. Se trata de un embalaje muy
útil porque es adaptable en términos de tamaño y forma. Es un excelente reclamo
publicitario para las marcas debido a que se pueden decorar con el logo o
palabras impresas.
c) Embalajes de plástico:
Estos ofrecen una protección alta del artículo ante los posibles daños
ocasionados por el transporte, a la vez que reducen los costes de envío gracias
a su ligereza. Suelen ser muy utilizados en transportes logísticos de ida y
vuelta, ya que se pueden manipular y reenviar las veces que sea necesario. Por
ejemplo, son muy utilizados en envíos internos de empresas o en entregas
especializadas, como las de los supermercados.
d) Embalaje de madera: Es la
opción perfecta para envíos pesados o a medida para aquellos productos que
requieran de una protección especial.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN TÉCNICA
DE LOS EMPAQUES Y LOS EMBALAJES?
a. Contención: el envase
debe mantener seguros sus contenidos desde el final de la línea de envasado
hasta el momento en que el producto es consumido.
b. Protección y
conservación: el envase debe proteger la mercancía de daños mecánicos durante
su manipulación como del deterioro causado por diferentes ambientes por los que
pasará el producto durante su almacenamiento y distribución.
c. Comunicación: todo
empaque debe comunicar, además de cumplir con la labor de identificar los
contenidos y requerimientos legales de etiquetado. La unidad de carga debe
informar al transportista su destino, las instrucciones sobre su manejo y
almacenamiento, así como informar al consumidor el modo de apertura,
conservación y uso del producto.
d. Facilidad de fabricación:
la mayoría de los envases individuales y muchos embalajes de transporte son
dispuestos de forma vertical, llenados, cerrados y encolados en maquinaria que
puede procesar hasta 1.000 unidades por minuto. Los empaques deben ser de fácil
llenado y cerrado, de manera que las plantas de producción tengan que hacer la
menor cantidad de pasos posibles durante el proceso. Comodidad y uso: el
empaque debe proporcionar una fácil apertura, manejo, y un uso posterior; la
fácil apertura debe resolverse con un sellado íntegro.
e. Función social: los
empaques deben garantizar la calidad e integridad del individuo que consume el
producto, en especial si se trata de alimentos o productos para consumo o
aplicación humana. Los derechos de los consumidores deben ser protegidos por
los sistemas de empaques.
f. Cuidado del medio
ambiente: el empaque debe garantizar un cuidado absoluto por el mantenimiento y
conservación del medio ambiente. Cualquiera de los materiales usados para su
fabricación, deben facilitar el proceso de transformación, reutilización y
reciclaje.
g. Almacenamiento y
distribución: los empaques y embalajes deben facilitar la manipulación del
producto y permitir que se puedan emplear medios mecánicos o automáticos, como
carretillas, grúas, montacargas, elevadores, entre otros, para el proceso de
movimiento, cargue, descargue y almacenamiento del producto.
¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LOS
EMPAQUES Y EMBALAJES EN EL PROCESO DE VENTA DEL PRODUCTO?
El envase o embalaje
promueve la venta del producto a corto y largo plazo. Una vez que ha cumplido
los requisitos de contener, proteger, comunicar, facilitar la manipulación, ha
de actuar, además, como un “vendedor” eficaz. Adicionalmente, los empaques y
embalajes cumplen varias funciones mercadológicas que se pueden resumir
en:
a. Función de localización:
la tendencia del consumidor es comprar en grandes superficies debido a la
facilidad que tiene de llegar a un estante donde la cantidad de marcas de un
mismo producto es inmensa. De ahí la importancia del empaque como factor
diferenciador, que genere en el consumidor la recordación de marca y su fácil e
inmediata localización.
b. Función de
identificación: el empaque debe permitir identificar fácilmente el producto. El
manejo de colores y la forma de los envases, unido al concepto de marca, son
entre otros, sus signos visibles ante el consumidor.
c. Función de información:
la etiqueta, además de contener la información habitual, debe referir las
implicaciones de tipo legal, prohibiciones, manipulación, uso o mezcla con
otros productos. Un ejemplo de éstas es la leyenda de “prohibido el expendio a
menores de edad”, que aparece impresa en los empaques de cigarrillos o licores.
d. Función de seducción: un
empaque llamativo vende por sí solo. Se convierte en una herramienta de venta,
sobre todo en productos donde la imagen no es agradable. Un ejemplo de esto son
los tabacos, donde un factor decisivo que puede inducir a la compra es la caja
que los contiene, su modelo y el estilo.
e. Función de servicio: esta
función se determina después de la compra y uso del producto. Es un servicio de
postventa y se basa en la facilidad, comodidad y utilidad que el empaque pueda
brindarle al consumidor frente a las demás marcas.
¿CÓMO ELEGIR EL EMPAQUE Y EMBALAJE ADECUADO?
Los principales factores a
considerar para adoptar el empaque y embalaje más adecuado, según el producto a
proteger y modo de transporte a utilizar, son:
1-Fragilidad.
2-Durabilidad.
3-Resistencia a la abrasión.
4-Valor.
5- Sensibilidad a la
humedad.
6-Reacción ante la oxidación
o la corrosión.
7-Estabilidad química.
8-Deterioro y vida
útil.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS TÉCNICOS A CONSIDERAR PARA LA ELECCIÓN DEL EMPAQUE Y EMBALAJE?
a. Los materiales más
utilizados en los empaques y embalajes para exportación son: metal, madera,
cartón, plástico, papel y vidrio. Es usual encontrar empaques de combinación de
dos o más materiales. Con los materiales indicados se logra protección química
y física del producto (contra la humedad, la corrosión, etc.), protección
mecánica (evitar la compresión, torsión, cortes, y vibraciones), protección
contra el robo (aros de metal o plástico, zunchado, entre otros).
b. Las marcas y demás
señales (símbolos) que deban llevar los embalajes corren por cuenta del
exportador y deberá adecuarse a las instrucciones del comprador. Esto significa
el cumplimiento de las normas exigidas en el país de destino, por ejemplo, las
ISO, AFNOR (Francia), DIN (Alemania), BS (Reino Unido), ASTM y ANSI (Estados
Unidos).
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE EMPAQUES Y EMBALAJES Y DE QUÉ MATERIALES SON?
a. Empaques de papel:
Ofrecen protección frente al polvo y la luz, pero no protección mecánica. El
papel absorbe la humedad del aire y puede servir para retrasar el deterioro del
producto. Es un material económico que puede moldearse para tomar diversas
formas, permite la impresión en su superficie y puede llegar a ofrecer
protección mecánica al producto además de cuidarlo de la luz y el polvo. Otro
empaque fabricado a partir del papel es el bote, que se utiliza como empaque
para la venta al por menor. Tiene forma de espiral continuo cortado según la
longitud deseada y sus extremos se unen con una laminilla plástica o metálica.
Ofrecen una fácil disposición de reciclado. Se pueden comprar sin impresión y
etiquetar por separado. Se emplea para envasar juguetes, rompecabezas, porta
pliegos (mapas, pendones, planos, etc.).
b. Empaques de cartón
corrugado: Son los más usuales para el transporte y protección de productos a
nivel local y para exportación. Se utilizan para envasar un sin número de
productos como: manufacturas diversas, alimentos, electrodomésticos, maquinaria
industrial, entre otros. Existen las cajas plegadizas que son fabricadas con
diversos calibres de cartón. El fabricante puede entregar la caja formada,
doblada y pegada, en presentación plana para que el empacador la arme, llene y
cierre.
c. Empaques de plástico:
Estos recipientes tipo bolsas, frascos, tubos, cajas, botes, bandejas, entre
otros, son utilizados como envases de alimentos, cosméticos y productos de
aseo. Aunque son un poco más costosos, ofrecen mayor resistencia y protección
al producto. Tienen el inconveniente de que no son fácilmente reciclables y
afectan en gran medida el medio ambiente cuando son mal desechados.
d. Empaques y embalajes de
acero y aluminio: Los dos principales materiales para su elaboración son el
acero y el aluminio. En el enlatado de alimentos predomina el uso del acero, se
utiliza el aluminio en empaques de bebidas gaseosas o enlatados como: atunes,
sardinas, patés, entre otros. El aluminio sirve de envase para tarros y cajas
de lujo de chocolates, galletas, dulces, así como en tubos flexibles de cremas
dentales y empaques (tubos) de aerosoles.
e. Empaques de vidrio: Los
más usuales son las botellas y frascos. Sirven para contener una gran variedad
de productos como bebidas, alimentos (salsas, compotas, etc.), cosméticos,
farmacéuticos, entre otros.
f. Cajas y huacales de
madera: Funcionan como embalajes y son una alternativa para la exportación de
bienes pesados y como envases a la medida para algunos productos que requieren
una adecuada protección en el momento del transporte. Son utilizados para
embalar maquinaria, material CKD (puertas y demás partes de vehículos), y
repuestos para maquinaria pesada.
g. Materiales complejos o
compuestos: Se han aplicado nuevas tecnologías para mejorar los empaques y
embalajes, y los materiales de elaboración son una mezcla de elementos, obteniendo
nuevos embalajes con las propiedades adecuadas acordes al tipo de producto a
contener. Los materiales más usados para estas combinaciones son: papel, hoja
de aluminio y plásticos. Un ejemplo es el empaque tetrapack que está elaborado
con cartón y películas de plástico.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD
EN EMPAQUES Y EMBALAJES DE EXPORTACIÓN
El exportador debe tener en
cuenta, antes de elegir un sistema de empaque y embalaje específico, la
normatividad y legislación que el mercado de destino exige. La legislación se
clasifica en:
a) Legislación sobre
protección al consumidor: que trata sobre los materiales en contacto con
alimentos y las prácticas de higiene y sanidad durante el proceso de
fabricación de alimentos, leyes sobre manejo y transporte de mercancías
peligrosas y especificaciones técnicas relacionadas con el diseño de empaques y
embalajes.
b) Legislación relacionada
con el cuidado al medio ambiente: trata sobre sistemas de gestión y manejo de
residuos con relación a empaques y embalajes, leyes que controlan los
materiales y prácticas de elaboración de empaques, y leyes de tipo
fitosanitario y zoosanitario.
MARCADO:
El marcado, al igual que el
etiquetado y la codificación, reviste cada vez mayor importancia en la lucha
contra el fraude y las violaciones. Existen tres tipos de marcas para el
transporte de mercancías:
a. Marcas estándar o de
expedición: contienen información sobre el importador, destino, dirección,
número de referencia, número de unidades, etc.
b. Marcas informativas: es
la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: país de
origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones
de las cajas, entre otros.
c. Marcas de manipulación:
es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o
transportar la carga. En este caso se utilizan símbolos pictóricos
internacionalmente aceptados.
Otra de las leyes o
normativas oficiales internacionales a cumplir al momento de exportar nuestro
producto son las normas ISO:
•ISO 3394: Habla sobre las dimensiones de las cajas máster,
de los pallets o plataformas en vía terrestre, aérea y marítima
•ISO 7000: Habla sobre los iconos y símbolos internacionales
para la manipulación de la caja
•ISO reglamento 87 de OIML – Rotulado básico (1. Identificar
lo más completo posible al producto ofrecido, como nombre técnico y comercial,
sus ingredientes o componentes. En caso de producto peligroso por ingestión,
dar claramente el nombre del antídoto. 2. Nombre del producto, su ubicación
legal y responsable. 3. Nombre y
ubicación del responsable del mercadeo en ese lugar de comercialización.)
Comentarios
Publicar un comentario