Diseño publicitario: estrategias de mensaje y marcos de ejecución
La publicidad es el proceso de transmitir un mensaje
personal por medio de uno o más medios. El mensaje debe reflejar la imagen que
produce todo el programa de CIM. Hay tres tipos de estrategias de mensaje.
Las estrategias cognitivas
ponen énfasis en los
argumentos racionales y lógicos para convencer a los consumidores de efectuar
compras.
Las estrategias afectivas
se orientan hacia las emociones
y sentimientos de los compradores.
Las estrategias conativas
se relacionan con respuestas,
comportamientos y acciones más directos.
Estas estrategias deben integrarse con diversos tipos de
recursos adecuados para los medios seleccionados para la campaña. Los marcos de
ejecución cuentan la historia en el anuncio, los marcos de ejecución son: Animación,
Pasajes de vida, Dramatización, Testimonio,
Autoridad, Demostración, Fantasía, Informativo. Esto hace que el
producto sea más exótico y deseable. Cada ejecución puede usarse con eficacia
para persuadir a los consumidores y a los compradores de empresa a empresa de
tomar en consideración la oferta de productos de una empresa.
Las campañas de publicidad eficaces se basan en los siete
principios de coherencia visual, duración suficiente de la campaña, eslóganes
repetidos, posicionamiento uniforme, sencillez, presentación de un punto de
venta identificable y creación de un flujo eficaz. Los creativos y ejecutivos de
cuenta deben incorporar estos principios a la campaña de publicidad para
mejorar las probabilidades de éxito.
cuestionario
¿En qué difieren las estrategias de
mensaje cognitivas, afectivas y conativas?
Las
estrategias cognitivas ponen énfasis en los argumentos racionales y lógicos
para convencer a los consumidores de efectuar compras.
Las
estrategias afectivas se orientan hacia las emociones y sentimientos de los
compradores.
Las
estrategias conativas se relacionan con respuestas, comportamientos y acciones
más directos.
Estas
estrategias deben integrarse con diversos tipos de recursos adecuados para los
medios seleccionados para la campaña.
¿Cómo afectan las estrategias de mensaje
el desarrollo de los puntos de apalancamiento y marcos de ejecución?
Es
un elemento fundamental en la creación de un programa de publicidad exitoso.
Para
ser eficaz, la estrategia de mensaje debe ajustarse con cuidado al punto de
apalancamiento y el marco de ejecución que se ha seleccionado, así como el
medio que se utilizará. El creativo y el ejecutivo de cuenta deben permanecer
en contacto constante durante todo el proceso para cerciorarse de que todos los
ingredientes de la publicidad sean congruentes. En la siguiente sección se
describe el siguiente elemento: el marco de ejecución.
¿Qué es un marco de ejecución?
Es
la manera en que se presenta el recurso publicitario de un anuncio. El marco de
ejecución se selecciona en conjunto con el recurso publicitario.
¿Cuántos marcos de ejecución hay y cómo
se llaman?
Hay
8 marcos de ejecución los cuales son: Animación, Pasajes de vida,
Dramatización, Testimonio, Autoridad, Demostración, Fantasía, Informativo.
¿Qué características son las más
importantes al seleccionar una fuente o portavoz?
Las
características a tomar en cuenta para seleccionar una fuente son su Credibilidad,
esto junto al Atractivo, Semejanza, Simpatía, Fiabilidad y la Pericia
(CAPASIDAD PARA RESOLVER UN PROBLEMA RAPIDAMENTE).
¿Cuáles son los principios del diseño
publicitario eficaz?
Duración
de la campaña.
Eslóganes
publicitarios repetidos.
Posicionamiento
uniforme, evitar la
Ambigüedad.
Sencillez.
Punto
de venta identificable.
Crear
un flujo eficaz.
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