Diseño publicitario: marcos teóricos y tipos de recursos publicitarios
Diseño publicitario: marcos teóricos y tipos de recursos publicitarios
Un anuncio eficaz es la finalización de una serie de procesos
creativos y técnicos de comunicación integral de marketing, establecer el
objetivo del anuncio. El público objetivo, el tema del mensaje, el tipo de
apoyo necesario y las limitaciones que sean aplicables. El creativo debe
trabajar dentro del contexto de las principales teorías de publicidad para
seleccionar los medios correctos y diseñar el punto de apalancamiento y el
recurso del mensaje que funcionan bien con cada medio.
El modelo de jerarquía de efectos propone que los
consumidores pasan por una serie de etapas para ser persuadidos de efectuar una
compra. Los pasos son: conciencia, conocimientos, gustos, preferencia, convicción
y la compra propiamente dicha. Aunque no es un modelo fijo, el modelo
proporciona información importante sobre aspectos mentales que deben tenerse en
cuenta en el modelo de jerarquía, puede combinarse con los tres elementos principales
que están presentes en las actividades: los componentes, cognitivo, afectivo y
conativo:
Estas ideas ayudan al creativo a establecer un punto de
apalancamiento para llevar al comprador de comprender los beneficios del
producto, los aspectos visuales y verbales también deben tomarse en cuenta en
la formación de un anuncio los elementos visuales concretos se reconocen
recuerdan con facilidad.
Los elementos visuales son componentes clave de casi todas las formas de
publicidad, los elementos verbales deben llegar
a la ruta central, más racional, de los procedimientos de procesos de
proceso mental, deben crear mensajes usando uno o más de los siete recursos principales:
miedo, humor, sexo, música, racionalidad, emociones o escasez, así como existen
combinaciones lógicas de medios, también hay combinaciones lógicas de estos
recursos para diversos
cuestionario:
¿Cómo ayudan las teorías de publicidad al creativo
para llevar al consumidor de la conciencia de un producto a la decisión final
de compra?
Permite que el creativo
seleccione el mejor medio y plantea el mensaje
que conecte los atributos y beneficios con los valores del cliente junto
al recurso del mensaje que se adecue a cada medio
¿Qué roles desempeñan las actitudes y valores
en la creación de los mensajes publicitarios?
El punto de
apalancamiento junto a los valores del
consumidor es lo que brindara una mayor perspectiva al creativo para poder
generar y prepara una propuesta de anuncio eficaz para llegar a la mente del consumidor.
¿Cuándo deben integrarse elementos visuales
y verbales a los anuncios?
Algunas veces se
integran uniformemente tantos elementos viduales como verbales ya que los
textos ayudan a realzar el mensaje que la imagen quiere trasmitir, aunque el
diseñador tiene que tener en cuenta que los elementos visuales tiene una reacción
de recuerdo en las personas ya que les es más fácil asociar imágenes y mantenerlas
en la mente, los elementos verbales pueden jugar un papel importante y muchas veces
el texto es utilizado de forma más creativa para llamar la atención del
cliente, el diseñador tiene que analizar a su público meta y catalogar cuál de
estos aspectos es mejor para ello u si es necesario de ambos para que el mensaje
quede claro y concreto en la mente del publico
¿Qué factores podrían influir en la
eficacia de un recurso publicitario?
Depende de
diversos factores, tanto como el producto se va a vender, también se toma en
cuenta las preferencias personales del creativo y el ejecutivo de cuenta, así
como los deseos del cliente, así como la selección del recurso que sea más afín,
para poder generar una buena propuesta gráfica.
¿Existen diferencias en la creación de anuncios
para mercados de empresa a empresa e internacionales?
Los creativos
que diseñan anuncios de empresa a empresa dependían en gran medida del elemento
verbal en lugar del visual, las decisiones
de negocios de toman de manera racional y cognitiva, aunque según investigaciones
han empezado a añadir elementos visuales en sus anuncios.
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